Técnicas Visuales.
llegamos a la novena entrada y en esta voy a
recopilar las técnicas de
comunicación visual que propone donis A. dondis para ser utilizadas para la expresión
y composición de una idea.
vean este vídeo para que no se queden solo con mis 10 ejemplos :)
EQUILIBRIO E INESTABILIDAD:
El equilibrio es una técnica que está basada en el funcionamiento de la percepción humana y en la necesidad de equilibrio que manifiesta ante un mensaje visual. Es una estrategia de diseño en la que existe un centro de gravedad entre dos pesos.La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.
SIMETRÍA Y ASIMETRÍA:
El equilibrio se puede obtener de dos maneras, simétrica y asimétricamente. La simetría es el equilibrio axial. Trabaja con formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.La asimetría era considerada por los griegos como un mal equilibrio; pero el equilibrio puede conseguirse también variando elementos y posiciones de manera que se equilibren los pesos. El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, porque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.
REGULARIDAD E IRREGULARIDAD:
La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden preciso.
La irregularidad como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan establecido.
La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden preciso.
La irregularidad como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan establecido.
SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD:
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone un carácter directo y simple de forma elemental, sin complicaciones o elaboraciones secundarias.La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
UNIDAD Y FRAGMENTACIÓN:
La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse perfectamente, para percibirlo y considerarlo como un objeto único.La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.
ECONOMÍA Y PROFUSIÓN:
La
economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de
elementos. Es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y
reticentes de lo pobre y lo puro.La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación.
RETICENCIA Y EXAGERACIÓN:
La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una
respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. En realidad la
reticencia en su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen
especular de su opuesto visual, la exageración.
La exageración, para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.
La exageración, para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.
PREDICTIBILIDAD Y ESPONTANEIDAD:
La predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la
experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo
que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de
información.
La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.
La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.
ACTIVIDAD Y PASIVIDAD:
La actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa resulta
profundamente modificada en al fuerza inmóvil de la técnica de representación
estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de
aquiescencia y reposo.
SUTILEZA Y AUDACIA:
La sutileza es en el mensaje visual la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Aunque indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligente mente para conseguir soluciones ingeniosas.La audacia es por su misma naturaleza una técnica visual obvia, debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.
NEUTRALIDAD Y ACENTO:
Afirmar que un diseño puede tener un aspecto neutral, parece casi una
contradicción en sus términos, pero lo cierto es que hay ocasiones en que el
marco menos provocador para una declaración visual puede ser el más eficaz para
vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador.
La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
TRANSPARENCIA Y OPACIDAD:
La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de
modo que lo que está detrás es percibido por el ojo.
La opacidad es lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.
La opacidad es lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.
COHERENCIA Y VARIACIÓN:
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.La variación permite la diversidad y la variedad. Pero la variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante.
REALISMO Y DISTORSIÓN:
El realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Nuestra
experiencia visual y natural de las cosas es efectos de la luz y sombras
propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la
dimensión.
SINGULARIDAD Y YUXTAPOSICIÓN:
La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual, sea particular o general. Su principal efecto es la transmisión de un énfasis específico.La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.
SECUENCIALIDAD Y ALEATORIEDAD:
Una disposición secuencial en el diseño está basada en la respuesta compositiva
a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico. La ordenación
puede responder a una fórmula, pero por lo general entraña una serie de cosas
dispuestas según un esquema rítmico.
La técnica aleatoria da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación accidental de la información visual.
La técnica aleatoria da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación accidental de la información visual.
AGUDEZA Y DIFUSIVIDAD:
La agudeza como técnica visual está íntimamente ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar.La difusividad es blanda no aspira tanto a la precisión, pero crea más ambiente, más sentimiento y más calor.
CONTINUIDAD Y EPISODICIDAD:
La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas,
que resultan particularmente importantes en cualquier declaración visual
unificada. En el cine la arquitectura y el grafismo, la continuidad no sólo es
el conjunto de pasos ininterrumpidos que llevan de un punto a otro, sino
también la fuerza cohesiva que mantiene unida una composición de elementos
diversos.
Las técnicas episódicas de la expresión visual expresan la desconexión o, al menos, conexiones muy débiles. Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo, sin abandonar completamente el significado global.
Las técnicas episódicas de la expresión visual expresan la desconexión o, al menos, conexiones muy débiles. Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo, sin abandonar completamente el significado global.
ejercicios
Asimetria
Economía
Unidad
Exageración
inestabilidad
Regularidad
Simetria
secuncialidad
Episodicidad
Predictibilidad
actividad y yo en este final de cuatrimestre.
Bibliografía:
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.
Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A.
Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual.
(Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
Antes de irme les dejo este gif . Pórtense bien y
sigan siendo buenas personas. ;)
Asimetria
Economía
Unidad
Exageración
inestabilidad
Regularidad
Simetria
secuncialidad
Episodicidad
Predictibilidad
actividad y yo en este final de cuatrimestre.
Bibliografía:
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.
Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A.
Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual.
(Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
Antes de irme les dejo este gif . Pórtense bien y sigan siendo buenas personas. ;)
muy buenas ilustraciones de las técnicas visuales.
ResponderBorrarson muy fáciles de reconocer :)
BorrarMuy buenas explicaciones
ResponderBorrarjajaja muy buenos eso del GIF
muchas gracias
hahahaha, gracias por comentar :) saludos axell.
Borrarmuy buenas ilustraciones de las técnicas visuales.
ResponderBorrarGracias, es muy fácil reconocer las técnicas visuales.
Borrarmuy buenas ilustraciones de las técnicas visuales.
ResponderBorrarGenial roman, me gusto bastante tu entrada.
ResponderBorrarMarvin, me encanto tu entrada!
BorrarRomán me gustó tu entrada, en especial la manera en la que cerrás el artículo de manera divertida con los gif. Creo que la iniciativa es original. las imagenes de los ejemplos también me gustaron.
ResponderBorrarHahahaha es que en la entrada pasada me estuvieron preguntando por los gifs, así es que los tenia que inclir de alguna manera.
BorrarMuy buen trabajo Román, me gustaron mucho todos los ejemplos que utilizastes para tus explicaciones. Felicidades.
ResponderBorrarcasi siempre estoy feliz! jaja gracias.
BorrarExcelente trabajo, hay información muy clara y bien organizada, sigue asi Román! Felicidades.
ResponderBorrarGracias ;) estoy feliz por que me dicen felicidades :) :) :)
Borrar