martes, 9 de agosto de 2016

El contraste.

El Contraste.
los criterios sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas. Pero el control crucial del significado visual esta en la función de las técnicas. Y de todas las técnicas visuales investigadas ninguna es mas importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.

Contraste de tonos:

La claridad u oscuridad relativas de un campo establecen la intensidad del contraste tonal. EI tamaño a la proporción no es la única consideración a tener en cuenta. Una división idéntica del campo puede manifestar el contraste de tonos pues el mayor peso
del negro predomina en el campo. Si utilizáramos en lugar del negro un tono cada vez más claro, la proporción del área cubierta por el tono más oscuro tendría que ir aumentando para conservar el efecto de dominación y regresividad que da un refuerzo visual a los mensajes conceptuales.

                                                                                   Donis A. Dondis 
 

Contraste de colores:

El tono desaloja al color en nuestro intercambio con el entorno y, por tanto, tiene más importancia que el color en el establecimiento del contraste. De las tres dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono es la que domina. Johannes Itten estableció una aproximación estructural al estudio y el uso del color basada en numerosos contrastes que realzaban primordial mente la oposición claro oscuro. Probablemente, el contraste de color más importante, aparte del tonal, es el contraste cálido-frió, que divide los colores en cálidos, los que están dominados por el rojo-amarillo, y fríos, los dominados por el azul-verde. 


                                                                                Donis A. Dondis 







Contraste de contornos:   

La necesidad de nivelación, de equilibrio absoluto, de confinamiento visual que subyace a todo el sistema de la percepción humana, es una acción contra la que el contraste se alza como reacción. A la hora de atraer la atención del observador, los contornos irregulares e imprevisibles les ganan la partida a los regulares, sencillos y perfectamente resueltos.
                                                                              Donis A. Dondis 

Contraste de escala:


La distorsión de escala, por ejemplo, puede impresionar al ojo mediante la manipulación forzada de las proporciones de los objetos o bien contradiciendo las expectativas que la experiencia ha creado en nosotros. La idea o mensaje subyacente al uso del contraste mediante la distorsión de escalas deberá ser lógica; habrá un motivo racional para la manipulación de objetos visuales conocidos.
         
                                                                               Donis A. Dondis 






collage: ideas conceptuales opuestas, con colores complementarios.




Bibliografía:
La dinámica del contraste. Dondis, D.A. (2011). La dinámica del contraste. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 103-122). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.


13 comentarios:

  1. Muy buen articulo, me parecieron super las imagenes... :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo, me parecieron super las imagenes... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por valorarlas, me preocupo mucho por usar imágenes de calidad que estén relacionadas con los conceptos. :)

      Borrar
  3. Hola Roman!! , Hoy no incluiste gif :) :( :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mariel, gracias por visitar mi blog tratare de usar gifs en las siguientes entradas :)

      Borrar
  4. excelente aportación con respecto al contraste, super bueno, good job.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias mi idea fue unir dos contrastes; mi contraste complementario favorito (amarillo-violeta) y el conceptual (ciudad-campo)

      Borrar
  5. Muy buena entrada, Ramon.
    Excelente contenido y con muy buenos puntes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es ROMÁN! jajaja no te culpo siempre han confundido mi nombre con: Ramón! pasa a menudo, aun que hace buen tiempo que no me decían Ramón. ¡¡¡SALUDOS!!!

      Borrar
  6. Lo mismo que puso Mariel eso mismo iba a decir ;___; donde están los gifs!! Me encantaron tus imágenes si fueron muy bien relacionadas con cada definición además que me enamore del contraste de la cocina! Muy buena entrada Román!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi también me hicieron falta, pero no te preocupes mi galería de gifs esta creciendo para ser posiblemente utilizados :D :)

      Borrar