jueves, 14 de julio de 2016

La Composición.

los 6 fundamentos sintácticos que propone Donis A. Dondis.

La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visual. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que van desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.
Más allá del gran interés que ha suscitado entre diseñadores y artistas, este libro constituye un manual básico y fundamental que contribuye a nuestra alfabetización visual. Comprender la cultura actual implica conocer la gramática de las imágenes y la obra de Dondis proporciona las bases necesarias para desarrollar un pensamiento crítico hacia una realidad cada vez más indisociable de lo visual.
Donis A. Dondis (1924-1984), diseñadora formada en el Massachussets College of Art, fue profesora de la School of Public Communication de la Boston University (Estados Unidos). Su libro La sintaxis de la imagen (A primer of visual literacy), publicado originalmente en 1973, se convirtió en referencia bibliográfica fundamental del campo de la alfabetización visual.
ahora si te dejo con los fundamentos sintácticos y sus ejemplos.

• Percepción. 

En la confección de mensajes visuales, el significado no estriba sólo en los efectos acumulativos de la disposición de los elementos básicos sino también en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo humano.

 podemos usar la percepción como un juego visual que en realidad aparenta otra cosa.
en mi ejemplo vemos un helicóptero de juguete que al principio pareciera un helicóptero real volando a grandes alturas.

   

• Equilibrio. 

La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies firmemente asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia y en cualquier actitud con un grado razonable de certidumbre. El equilibrio es, pues, la referencia visual más fuerte y firme del hombre, su base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. 

 ¿final inesperado? al parecer el interprete de luxo (así se llama la lampara del cortometraje de pixar) perdió el equilibrio jajaja
recuerdo que en la clase fundamentos del diseño el profesor marvin coleman decía para darle equilibrio a nuestros diseños pusiéramos el objeto mas pesado en la parte superior izquierda.

Cuando uno de los objetos o personas es igual en cada uno de los extremos de la imagen, se dice que hay equilibrio físico. Si uno de ellos tiene más masa que el otro, el equilibrio no será perfecto.

2. Equilibrio perfecto
En el equilibrio visual, el espectador debe sentir que es interesante el diseño, de no serlo, es posible que se sienta incómodo y no logre descifrar del todo el mensaje.

mientras que uno sin simetría puede causar confusión en quien observa el diseño..

• Tensión.

Muchas cosas en el entorno no parecen tener estabilidad.

El proceso de establecimiento del eje vertical y de la base horizontal atrae la mirada con mucha más intensidad hacia ambas áreas visuales, dándoles automáticamente una importancia compositiva mayor.




tensión es el punto o lugar en el que se enfoca tu vista, seguro que la cruz en medio del circulo te dijo que la quedaras viendo fijamente (la cruz se vuelve la tensión por ser un elemento diferente como  vimos  el caso de la anomalía en fundamentos del diseño) y empezaste a tener ciertas visiones del futuro jaja pues esta cruz crea tensión en el gif y cuando tenes estas ilusiones ópticas con colores y  otros círculos se hace complicado establecer la concentración en la cruz, a como en el ejemplo con las formas irregulares se complica establecer el eje sentido.

al inicio se hace fácil establecer el eje central (la cruz) ya que solo vemos un circulo (forma regular) cuando empieza el juego de ilusiones ópticas y vemos otros círculos te hace ver formas irregulares lo cual conlleva a que se haga difícil concentrarte en la cuz (el eje central).

.

Independientemente de la disposición de los elementos, el ojo busca el eje sentido en cualquier hecho visual y dentro de un proceso incesante de establecimiento de un equilibrio relativo



 • Nivelación y aguzamiento.

El poder de lo previsible palidece ante el poder de la sorpresa. Armonía y estabilidad son polos de lo visualmente inesperado y de lo
generador de tensiones en la composición. Estos opuestos se denominan en psicología nivelación y aguzamiento (leveling y sharpening).

Existe un tercer estado de la composición visual que ni está nivelado, ni aguzado y en el que el ojo ha de esforzarse por analizar el estado de equilibrio de los componentes. Estamos entonces en una situación de ambigüedad.



Amélie y su simetría en los encuadres y manejo de la cámara.
Gran muestra del arte de la cinematografía en está película francesa.
los fundamentos de dondi A, dondis tambien estan presente en el cine, y la televisión a como se ve en la pelicula amélie. 
Amo esta película, igual que en el ejercicio del punto me sorprendí al ver este vídeo la nivelación de los encuadres de la película. 




 • Atracción y agrupamiento.

 La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de insignificancia para el lenguaje visual. Es una condición visual que crea una circunstancia de toma y daca de la interacción relativa. Un punto aislado en un campo se relaciona con el todo.


 cada elemento trata de llamar nuestra atención, si continuamos viendo con atención lograremos unirlos y ordenarlos cuanto mas cerca están, creando nuevas figuras como lineas ya sea uniendo los puntos, las estrella o los planetas,
 a como se crean los signos del zodiaco en la astronomía.




 En este gif solamente hay  puntos, pero nosotros logramos unirlos y ver lineas, cuadros, incluso yo veo varios horizontes, varios grupos este gif tiene muchísimas figuras que podemos crear uniendo los puntos. gracias a la fuerza de atracción y agrupamiento. 

·    Preferencia por el Ángulo inferior izquierdo.

Aparte de estas influencias debidas a relaciones elementales en el mapa estructural, la tensión visual puede maximizarse de otras dos maneras: el ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual.


ya te has dado cuenta que me gustan los gifs, pues cuando vemos gifs nos concentramos en lo que vemos aun que se repita una y otra vez lo mismo, estoy casi seguro que esa atencion se la distes a lado izquierdo de la imagen de donde vemos salir el tren.

inconscientemente primero vemos de donde empieza a aparecer el tren ya que siempre empezamos a ver desde la izquierda, asi como leemos de izquierda aderecha y ahora que te lo digo yo te vas a fijar donde se deja de ver el tren (la parte oscura) lado derecho de la imagen seguro no le habias dado tanta importancia a ese lado de la imagen a como le prestastes atención al inicio.

• Positivo y negativo 

Esta relación estructural dentro del mensaje visual presenta una intensa conexión con la secuencia de ver y absorber información. Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad.


en un diseño positivo negativo veremos que el espacio o fondo contribuye ha realizar nuevos elementos gráficos en el diseño





EJERCICIOS:

1. Tomá una fotografía que sea un ejemplo de equilibrio perfecto y otra que sea ejemplo de desequilibrio completo. Analizalos desde el punto de vista de la disposición compositiva básica y sus efectos.




Este anuncio me dejo pensando por un buen tiempo por que aparecía una mandarina con un hígado y dos riñones???? JAJAJA! de verdad me pareció eso y de remate ¿¿¿¿¿en que se relaciona pelar mandarinas con el internet??? ahora entiendo el concepto de no  hacer sentir incomodo al espectador, definitivamente esto no tiene equilibrio,



esta publicidad me parece que tiene equilibrio perfecto es bastante fácil de leer y entender.


2. Hacé un collage (Análogo o digital) usando dos contornos diferentes, como medio para identificar y asociar dos grupos distintos (Por ejemplo viejo / joven, rico / pobre, alegre / triste).

 paso de ser algo serio a algo divertido.


 


3. Encontrá un ejemplo de diseño visual malo en grafismo que, aunque pretenda transmitir un mensaje, sea difícil de leer y comprender. Analizá en qué grado ha contribuido la ambigüedad a este fracaso (que sea de difícil lectura y comprensión) de la declaración visual. Proponé (de manera escrita) que podrías hacer para nivelar el efecto y que podrías hacer para aguzar el efecto.



NO SE! veo una boca sucia, dañada y por dentro hay una dentadura superior que se adapta a la de abajo. 
me supongo que el mensaje esta relacionado con el cuidado de los dientes.

para nivelar el efecto quitaría gran parte de los detalles y pondria unos relacionados al cuido ontológico.

bibliografía 

Fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio). Fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua.






5 comentarios:

  1. Excelente entrada Roman! Me encanto la manera dinámica en la que mostraste ejemplos de cada fundamento con gifs. Concuerdo contigo con el primero sobre el helicóptero, realmente se ve como uno real! O.O Excelentes ejemplos los que realizaste con el ejercicio! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nuestros ojos nos dan la impresión que es un helicóptero real. es decir nos engañan a nosotros mismos. :v

      Borrar
  2. Buena recopilación de la información Román. También la utilización de los "Gif" le da dinamismo a tu entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa fue la idea abdel, me da gusto haberlo conseguido. primero estudie los conceptos y luego me puse a ver gif a ver que concepto podía encontrar en cada uno.

      Borrar
  3. Excelente trabajo Román, hay muy buena e importante información, aparte que me gustó mucho la forma en que explicaste los ejemplos. Muy bueno!

    ResponderBorrar